Coaching de Equipo

Desarrollo del Talento

Buena parte de lo que se produce en su empresa se logra a través del trabajo coordinado de los equipos. Ellos son la forma como se articula la contribución de las personas en su empresa. Pocas empresas desconocen el papel crucial de los equipos en la consecución de las metas. Igualmente, pocas empresas tienen la capacidad instalada para identificar y rápidamente solucionar problemas de equipo antes que deterioren el desempeño e impacten las metas de la organización.

El Coaching de equipo devuelve la sinergia y aumenta la productividad de los equipos de trabajo, asegurando acuerdos de trabajo que potencian el desempeño del equipo como un todo integrado.

El coaching de equipo es un proceso conversacional, práctico y conectado con las metas de su organización. Consiste en un proceso de acompañamiento a un equipo de trabajo para conseguir mayor alineación y cooperación grupal para la consecución de los objetivos de la organización.

La coach de equipo fomenta conversaciones que permiten una revisión de prácticas de comunicación y liderazgo entre los miembros del equipo. Eso permite mejorar sus relaciones, procesos y valores compartidos.

La clave es usar una aproximación sistemática y proactiva frente al tema del desarrollo de los equipos de trabajo. También es importante medir y cuantificar el éxito de las intervenciones de Coaching de Equipo para evidenciar los resultados tangibles.

Un proceso de Coaching de Equipo lleva a los miembros de un equipo a restablecer la confianza, a desarrollar destrezas prácticas para manejar el conflicto creativamente, para fortalecer el compromiso y finalmente la aceptación de la responsabilidad personal, y mantener el foco en el resultado.

El coaching ejecutivo y el coaching de equipo se complementan. El primero se enfoca en el desarrollo individual de líderes de equipos de trabajo; el segundo fortalece las capacidades del equipo como un todo, favoreciendo el gerenciamiento de las contribuciones individuales de cada miembro dentro de su equipo.

En el coaching de equipos tanto el gerente como su equipo participan en un proceso vivencial de aprendizaje que les permite ensayar, practicar y pulir habilidades relacionales, de comunicación y de alineación constante y trabajo coordinado.

Las técnicas del Coaching de equipo favorecen la alineación, la comunicación directa, la confianza, la orientación hacia los resultados, y la cristalización de las metas del equipo.

El trabajo en equipo se potencia con el uso de herramientas diagnósticas que favorecen la reflexión y la mirada crítica sobre la forma de trabajar. Pruebas psicométricas, como el WAVE®, 15FQ+®, cuestionarios de diagnóstico del equipo y ejercicios vivenciales favorecen el autoconocimiento y la toma de conciencia de las maneras cómo los miembros del equipo usan, aprovechan la energía para el trabajo productivo, o la pierden y la desvían lejos de las metas de la organización. Nuestros procesos de Coaching de equipo se insuman con mediciones de Roles de Equipo, medición de competencias, personalidad o indicadores de tipos de personalidad.

Transiciones usa el diagnóstico de Roles de Equipo para lograr el equilibrio y la mejor distribución de las tareas y responsabilidades, frente a los retos que enfrentan los equipos de trabajo. El modelo accesa los comportamientos exitosos y los comportamientos contraproducentes que cada miembro utiliza de manera regular o casual en el trabajo. Una medición psicométrica permite conocer el grado de inclinación de los miembros del equipo hacia cada uno de los ocho roles de equipo. Este diagnóstico permite fomentar la colaboración y desmantelar la reactividad emocional ante las diferencias individuales.