Coaching Ejecutivo

Desarrollo del Talento

El Coaching es un proceso de desarrollo de capacidades ejecutivas y de liderazgo. Se centra en encuadrar e impulsar el desarrollo del ejecutivo mientras desempeña su cargo en la organización.

Comienza con un diagnóstico de necesidades de la organización y luego evalúa las competencias y demás rasgos del ejecutivo que impactan positiva o negativamente su desempeño.

A través del Coaching Ejecutivo, los colaboradores planifican e implementan acciones prácticas y concretas para mejorar su gestión, autogestión, y el gerenciamiento de las relaciones con sus colaboradores.

El coaching ejecutivo es un camino efectivo y rentable para desarrollar el talento de ejecutivos valiosos y con potencial.

El Proceso de Coaching Ejecutivo de Transiciones alinea metas y objetivos estratégicos de la organización y metas y objetivos de desarrollo del ejecutivo. Además perfecciona el estilo profesional de colaboradores que ya tienen buen rendimiento pero necesitan mejorar algunos aspectos, o también potencia el desempeño de colaboradores que tienen alto potencial.

El coaching fomenta el desarrollo de competencias ejecutivas de colaboradores que requieren de habilidades específicas para potenciar su desempeño.

Las sesiones de coaching son un espacio donde se genera un diálogo entusiasta pero desapasionado sobre fortalezas y oportunidades de crecimiento,

El apoyo de la información que aportan instrumentos psicométricos sofisticados, reportes escritos, y demás recursos especializados, llevan al Ejecutivo a identificar y modificar las áreas que requieren un enfoque más complejo, más estratégico, o más relacionalmente efectivo.
La metodología de Transiciones es sencilla, humana, y orientada tanto al negocio como a la persona.
Los ejecutivos en coaching sopesan alternativas y opciones, definen rutas concretas de acción, elaboran un plan, lo ponen en práctica y finalmente establecen un sistema de control de las acciones que deben implementar.

El coaching es un proceso que sigue fases ordenadas.

Las fases del proceso de coaching: son:

Etapa 1: “Creación de conciencia y análisis de información”
Durante esta etapa, el ejecutivo realizará una reunión con su jefe directo o quien ha solicitado el coaching para identificar metas y expectativas del proceso. Además, se aplican pruebas psicométricas como WAVE®, 15FQ+®, WAVE 360®, Psytech 360°® que generarán reportes diagnósticos que contribuirán a la toma de conciencia y el plan de acción.

Etapa 2: “Implementación de cambios conductuales”
En esta segunda etapa se llevan a cabo conversaciones de desarrollo propiamente dichas. El coach invita al ejecutivo a analizar incidentes críticos y explora nuevas estrategias para expresar nuevos comportamientos que el ejecutivo ha incluido en el plan de acción.

El proceso se centra en analizar las creencias (de allí el énfasis cognitivo-conductual) que sustentan sus prácticas gerenciales, y sopesa la información proveniente de la realidad. Esto le permite poner en práctica y expandir sus habilidades desarrolladas, y mantener el compromiso.

Etapa 3: “Cierre”

Los estudios del modelo orientado en la solución demuestran que las personas exitosas se desarrollan cuando verbalizan sus objetivos a jefes, pares y subalternos que son significativos para ellos. Cuando los ejecutivos saben que serán observados por esta audiencia, sienten la responsabilidad de rendirle cuentas a esos pares y subalternos.

Por eso el proceso de Coaching de Transiciones incluye una etapa de cierre que se compone de una o dos sesiones de Coaching de Equipo con los subalternos directos del ejecutivo. Estas sesiones son un acto de liderazgo que propicia que el ejecutivo articule su compromiso de superación gerencial, solicite retroalimentación y refuerce su plan de acción. A continuación, una explicación de esta parte del proceso de Coaching.