Taller de Roles de Equipo

Desarrollo de habilidades / Desarrollo del Talento

El taller permite explorar las características que tiene cada miembro del equipo de comportarse, contribuir y relacionarse socialmente en el trabajo. Los Roles de Equipo nos dicen cómo interactúa cada miembro con sus colegas en situaciones especificas y cómo cada rol de equipo puede aportar lo que el equipo requiere para el éxito en el trabajo; o en su lugar puede crear obstáculos para todos.

El Taller de Roles de Equipo es un taller de integración para equipos de alto desempeño donde usamos tecnología online impulsada por Psytech International y el marco teórico de Roles de Equipo de Meredith Belbin. La evaluación psicométrica de los roles de equipo permite una nueva visión del trabajo en equipo.

Los participantes descubren cómo las diferencias naturales y las preferencias en ciertas formas de trabajo pueden crear sinergia si se conocen y se respetan. Cada uno de los participantes descubre cuales son las conductas como miembro de un equipo que más fácilmente pueden llevar a cabo, así como cuales son las formas de desmantelar las típicas conductas improductivas y eliminar el desperdicio de energía de los equipo disfuncionales.

El taller permite reconocer y vivenciar cada uno de los 8 roles de equipo (Coordinador, Impulsor, Evaluador Crítico, Implementador, Constructor de Equipos, Investigador de Recursos, Verificador e Innovador). Además, revisa el impacto que tienen las preferencias en los roles de equipo en el desempeño de los equipos de trabajo.

Al final del taller cada participante:

  • Identifica sus 3 roles preferenciales y la manera práctica de aplicar ese conocimiento para mejorar la efectividad de su equipo de trabajo.
  • Reconoce cada uno de los ocho Roles que se presentan en los equipos de trabajo.
    Identifica las cuatro categorías de roles de equipo (de acción, de relación, de innovación, y de liderazgo) y cómo estos se están desplegando en su equipo de trabajo
  • Aumenta la efectividad de su propio equipo aprovechando la diversidad de roles de equipo que existen entre sus compañeros de trabajo.
  • Diferencia la “función primaria” de cada uno de los roles de equipo en la gestión de un equipo de alto desempeño.
  • Propone y se compromete con acciones concretas para gestionar una interdependencia y sinergia en su equipo de trabajo.

En el taller se entrega un reporte para cada participante sobre sus roles preferenciales, roles que pueden ejecutar con alguna dificultad, y roles que resultan más difíciles.