Entrevista Basada en Competencias

Formación Especializada / Para Gestores

Taller Entrevista Conductual Basada en Competencias

Las entrevistas de selección tradicionales nos son efectivas. Carecen de método. Recaban datos que tienen poco o nada que ver con el rendimiento de un candidato. Siendo así, la información sobre habilidades y competencias críticas para el puesto normalmente queda sin observarse, validarse o verificarse.

El Taller entrena a los gestores de talento para que capten la información relevante: comportamiento, las habilidades reales y competencias de los entrevistados. Explora comportamientos claves en el desempeño pasado de cada candidato e identifica competencias y conductas que hayan sido exitosas y que sirvan como predictores de desempeño futuro, en un cargo específico. La entrevista Conductual Basada en Competencia usa preguntas “de incidentes críticos” o “de eventos conductuales”.

Nuestra experiencia (acompañando clientes de la industria farmacéutica, retail, manufactura, banca, comercio, industria, trasporte) nos ha enseñado que muchas veces la capacidad para hacer entrevistas efectivas es solo cuestión de poner en funcionamiento un sistema uniforme para la observación de los candidatos, acordar un marco de competencias críticas y seguir una estructura usando preguntas conductuales basadas en competencias.

Si la entrevista no es intencional, sistemática y conductual, no logrará identificar los mejores candidatos para cada puesto. Por tanto no predice el desempeño y simplemente no funciona.

Una persona sólo es un buen candidato para un puesto si la tarea profesional que se le asigna calza con sus talentos y motivaciones, satisfice sus necesidades personales, le permite utilizar sus capacidades y formación, y lo estimula a alcanzar el nivel óptimo de capacidad.

El objetivo general del taller es sistematizar y homologar el proceso de entrevistas por competencias, asegurando que se aplique sistemáticamente, y bajo criterios uniformes, definidos y revisados previamente.

Al terminar el taller los participantes son capaces de:

  • Llevar a cabo entrevistas conductuales basadas en Competencias.
  • Sistematizar sus procesos de selección de candidatos y crear un formato estándar, ordenado y coherente con los requerimientos de cada puesto y en concordancia con la cultura y valores de la empresa.
  • Aprovechar los modelos o las bibliotecas de competencias para identificar competencias críticas de cada puesto.
  • Hacer valoraciones del nivel de criticidad de una competencia en relación al puesto de trabajo.
  • Usar el Método PAR para la entrevista.
  • Relevar las competencias y el perfil del puesto.
  • Estructurar e interpretar objetivamente los resultados de la entrevista.
  • Elaborar preguntas orientadas a explorar competencias, conductas e incidentes críticos.
  • Identificar factores críticos para lograr un proceso de entrevista exitoso.
  • Integrar las herramientas psicométricas y el assessment center en la entrevista conductual basada en competencias.
  • Identificar las similitudes y diferencias entre el modelo Targeted Interview, la Entrevista Motivacional, y la Entrevista Basada en Competencias.
  • Elaborar una Guía y seleccionar las preguntas adecuadas para medir determinada competencia.
  • Conducir la Entrevista por Competencias observando, escuchando y tomando notas de la información proporcionada por el candidato.
  • Evaluar las competencias en una escala numérica con base a la información obtenida en la entrevista.

Este taller permite adquirir habilidades prácticas a los gestores de talento, y los ayuda a hacer mejores decisiones de contratación. Los gestores evitan errores que consumen energía, tiempo y credibilidad ante sus clientes internos.

Ya sea que se trate de entrevistadores novatos o experimentados, el taller provee de técnicas que se pueden usar inmediatamente, en la próxima entrevista. El resultado es: mejores habilidades de entrevista, mejores contrataciones, y una organización más competitiva y eficiente porque tiene el mejor talento disponible.