Nuestro Enfoque

Para Gestores

La gestión estratégica del talento requiere de gestores bien formados, que estén motivados hacia un trabajo de excelencia y que cuenten con las herramientas y procesos que les permitan cumplir sus actividades a cabalidad. La capacidad de hacer evaluaciones sistemáticas del talento de los colaboradores es una de las competencias cruciales para el éxito de los gestores de talento. Igual lo es la capacidad de adelantar y llevar a cabo entrevistas conductuales a fin de seleccionar los mejores candidatos para puestos que están vacantes.

Los gestores de talento necesitan entender la complejidad e interrelaciones de cada una de las actividades que realizan con el cumplimiento de las metas del negocio.

A la hora de evaluar un producto psicométrico hay que determinar si proviene de una compañía psicométrica, o de una compañía de software. Las compañías de software de pruebas venden tests con poca validez y confiabilidad, y no tienen la capacidad para construir ítems, variables ni sistemas de calificación válidos. Son fácilmente falseables y poco precisas, porque simplemente son un software que administra preguntas, produce gráficas y textos, pero agrega muy poco valor a la hora de diferenciar entre uno y otro candidato.

El taller Usando Pruebas Psicométricas en la gestión del talento es el punto de partida para entender el mundo de las pruebas psicométricas. En el taller los gestores aprenden a sacar la mayor información de una prueba psicométrica y a reconocer que es válido, científico y aporta valor a su gestión, y qué es simplemente una forma de recoger información con poca validez científica, y posiblemente muy poca capacidad predictiva.

Los gestores de talento agregan mucho valor cuando son capaces de articular sus opiniones expertas respaldándolas con procesos objetivos y herramientas científicas.

Los gestores de talento que se entrenan con TRANSICIONES también cuentan con herramientas para hacer juicios más objetivos de las capacidades de los candidatos. Los talleres Entrevista Conductual Basada en Competencias y Diseño y Desarrollo de Assessment Centers ofrecen una oportunidad invaluable para subir la estándar de excelencia en los procesos de reclutamiento ejecutivo, técnico o masivo.

En el taller de Entrevista Conductual Basada en Competencias se revisan y ponen en práctica las técnicas de entrevista que vinculan el desempeño con hechos concretos. La clave es la observación del desempeño pasado de los candidatos como indicio de lo que será su desempeño futuro.

En el taller Diseño y Desarrollo de Assessment Centers los gestores aprenden a extraer las competencias criticas de un puesto, transformarlas en conductas observables y a diseñar ejercicios que les permiten observar estas competencias en los candidatos. El propósito es habilitar a los participantes para desarrollar procesos completos de Assessment Center dentro de sus organizaciones.