Bateria de Pruebas Técnicas (BPT)

Aptitudes / Medición del Talento

La Batería de Pruebas Técnicas mide las capacidades que se requieren para hacer trabajos técnicos. Permite diferenciar a los candidatos para seleccionar y evaluar ingenieros, personal aprendiz de ingeniería y aprendices de trabajos técnicos. Consiste en tres pruebas, que pueden ser administradas individualmente o en conjunto: Razonamiento Mecánico, Razonamiento Espacial y Agudeza Visual.

Esta batería permite conocer la aptitud de trabajadores, operarios, profesionales e ingenieros, en áreas específicas de competencia técnica:

  • Test de Habilidad Mecánica:

    Mide la habilidad para comprender los principios mecánicos y físicos en situaciones laborales comunes de carácter técnico. Por medio de dibujos se le presenta al evaluado una situación mecánica, y el candidato debe indicar la respuesta que expresa correctamente la situación.
    Se usa para evaluar la capacidad de análisis mecánico que tiene un candidato. Además se usa para medir las capacidades de los ingenieros mecánicos, eléctricos e industriales. Este tipo de test predice el éxito que los candidatos tendrán a la hora de operar y reparar dispositivos o artefactos complejos, así como la habilidad para trabajar exitosamente en ocupaciones mecánicas y que implican el manejo y manipulación de materiales maquinaria.

  • Test de Aptitud Espacial:

    Mide la habilidad que tiene un candidato para integrar tridimensionalmente objetos presentados en un plano de dos dimensiones. La Aptitud Espacial forma parte de una capacidad específica de percepción visual de objetos en forma tridimensional.
    Mide la habilidad para crear una estructura tridimensional con base a un dibujo bi-dimensional, y también mide la habilidad para manipular mentalmente (girar, voltear, invertir, etc.) objetos geométricos físicos.
    La prueba consiste en patrones que al doblarse forman objetos sólidos, o de objetos sólidos que al desdoblarse se convierten en patrones bidimensionales. Los candidatos tienen que decidir cuáles objetos sólidos y cuales patrones son los resultantes al doblar o desdoblar las figuras. Es una prueba muy usada para predecir la capacidad técnica de especialistas en dibujo lineal, dibujo industrial, diseño; además de ingeniería mecánica y arquitectura.

  • Cuestionario de de Acuciosidad Visual (VAC):

    Está diseñado para medir la capacidad para trabajar consistentemente con material técnico específico y delicado, particularmente cableado, corte y confección industrial y creación de circuitos y diagramas.
    Presenta reactivos con líneas de rutas que se conectan de manera repetida en una especie de laberintos lineales semejantes a circuitos entremezclados. Cada candidato debe encontrar la ruta de las líneas fuera de los nudos.
    Se trata de una prueba que facilita la selección de aplicantes con capacidad de minuciosidad y apoyo a tareas que tienen que ver con revisar, chequear y reparar, y reemplazar tanto circuitos, como patrones de materiales como tela, plástico, cuero, que deben ser recortados en una serie de componentes específicos.
    Dirigida a: ingenieros, arquitectos, diseñadores, Gerentes, Sub-Gerentes, Supervisores y personal profesional clave.